¿Por qué todas las empresas deben tener un Plan de Marketing?

Para cualquier empresa o negocio es importante contar con un grupo de expertos especializados en el área de Marketing, ya que serán ellos quienes  se dediquen a analizar las necesidades o deseos de los consumidores, además, establecerán la mejor manera de adaptar el producto o servicio ofrecido, para así poder acercarlo a los consumidores. Será a través de estos  recursos cómo se realizará el Plan de Marketing, con el cual lograrás  definir gran parte de la estrategia general de tu empresa o negocio.

Plan de Marketing

Ya hemos mencionado que para cualquier empresa, es de suma importancia contar con la implementación de un Plan de Marketing, pero sabes realmente ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y ¿Qué lograrás con esto?

No busques más, a través de este artículo resolveremos todas tus dudas.

 

¿Qué es?

Un Plan de Marketing es una estrategia de comunicación para una marca, dentro del plan de marketing se plasma la manera en la que  una empresa pretende alcanzar sus objetivos, la implementación de este plan, facilitará, dirigirá y coordinará los esfuerzos de todos los departamentos, pero en especial los de mercadotecnia.

¿Cómo funciona?

El Plan de Marketing está integrado por 5 pasos a través de la implementación junto al análisis de cada uno se obtendrá el funcionamiento

Estos son los 5 pasos que se deben llevar a cabo para lograr su desarrollo:

1.- Análisis de la situación:

 A través de este paso, se deben determinar los siguientes factores:

  • Recursos humanos disponibles
  • Con qué herramientas digitales y no digitales contamos.
  • Cuánto vendemos al día de hoy
  • Hasta dónde queremos llegar
  • Cuál es mi capacidad real
  • Ser consciente de qué es lo que necesito
2.- Investigación del público objetivo:

En este segundo paso debemos establecer los siguientes factores:  

  • ¿Quién me compra?
  • ¿Es esa persona a la que yo le quiero vender?
  • Desarrollar el perfil del cliente ideal,  se deben investigar datos demográficos, personales, profesionales y sus necesidades.
3. Planteamiento de tus objetivos:

Establece hacia dónde quieres llegar con tu Plan de Marketing.

A continuación te compartimos algunos de los objetivos que puedes implementar en tu plan:

  • Establecer cuanto porcentaje esperas en el aumento de tus ventas
  • Delimitar el tiempo en el que quieres obtener esto
  • Buscar la posibilidad de introducir a tu empresa a nuevos mercados locales o nacionales

  • Implementar estrategias para captar nuevos clientes
4.- Desarrollo de estrategias y tácticas de comunicación:

Esta es una de las partes más importantes, ya que aquí se determina cómo alcanzarás los objetivos que hemos mencionado antes.

5. Determinación de tu presupuesto:

Tendrás que dedicar un porcentaje de tus ganancias para destinar tu presupuesto anual de Marketing, recuerda que esta área es un factor esencial para lograr el éxito de tu empresa.

Dentro del mundo del Marketing Digital existen diferentes estrategias  y medios que te ayudarán a llegar a más audiencia, incluso si tu presupuesto es un poco ajustado.

Recuerda que lo más importante, además de identificar la situación actual de tu empresa,  es tener bien claro a dónde quieres llegar con la implementación de tu Plan de Marketing.

 

 

¿Qué lograré con la implementación de un Plan de Marketing?

Como ya sabemos, uno de los objetivos principales del Marketing, es mejorar  las ventas de las empresas y para lograr este objetivo, tenemos a nuestro alcance un sinfín de estrategias, metodologías y herramientas disponibles. Así que en resumen, los logros que obtendrás con la implementación de un Plan de Marketing, serán;  una buena estrategia de comunicación para tu marca, y sobre todo, lo que siempre has estado buscando… El aumento de las ventas de tu empresa.

Recuerda que, una vez ejecutados estos 5 pasos, es importante que estés consciente de los errores que puedes cometer, ya que es muy común desviarse de los objetivos planteados y terminar haciendo las cosas mal.  

Errores más comunes durante la ejecución del Plan de Marketing

Es común que durante la implementación de tu Plan de Marketing cometas algunos errores, pero no te preocupes, a continuación te compartimos cuáles son algunos de los errores más comunes, para que logres identificarlos y  tratar de no cometerlos.
  • Creer que mi producto o servicio es único y no existe alguna versión igual a este.
  • No darle un seguimiento diario al plan.
  • Generar contenido de poco interés para tu audiencia.
  • Desarrollar anuncios malos.
  • No realizar una buena segmentación de nuestro público objetivo.
  • No contar con una propuesta de valor.

Estos son algunos errores que podrían interponerse durante el desarrollo y ejecución de tu Plan de Marketing. Identifícalos, analízalos y trata de no cometerlos.  

 

 

Es hora de comenzar con tu Plan de Marketing 

Ahora ya sabes qué es un Plan de Marketing, cómo generarlo, cómo funciona, conoces los beneficios que obtendrás con él y aún mejor, podrás identificar algunos de los errores que definitivamente NO debes cometer durante su desarrollo e implementación.

No olvides que es de suma importancia que todas las empresas, incluyendo la tuya, cuenten con un Plan de Marketing, recuerda que esto ayudará al desarrollo y crecimiento de cada empresa.

Desafortunadamente al día de hoy, hay muchas empresas que trabajan sin un plan, situación que provoca se pierdan en el camino y no logren concretar sus objetivos, que no sepan a dónde van y sobre todo cómo van a lograrlo, evita perder el tiempo y traza tu camino a seguir, sin duda, la implementación de un Plan de Marketing, te brindará el soporte necesario para completar tu camino y lograr tus objetivos.

 

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