¿Tienes el síndrome del hombre orquesta?

Sindrome del hombre orquesta

El síndrome del hombre orquesta es una afectación común en los líderes y directores de las empresas y es un mal que aqueja silenciosamente a las organizaciones, afectando el clima laboral además de la productividad de todo el equipo de trabajo. 

¿Alguna vez has sentido que tienes que hacer todo el trabajo tú solo?  

Este síndrome aqueja con mayor frecuencia a emprendedores, quienes al comenzar con su empresa carecen de personal y se ven forzados a involucrarse en diversos aspectos de su compañía. Muchas veces son diseñadores, programadores, editores e incluso contadores dentro de su propio trabajo por lo cual no se concentran en una tarea en especifico. Es indispensable que, una vez que el negocio ha despuntado, sólo te enfoques a las tareas que te corresponden, de lo contrario .. ¡estarás condenado a padecer el síndrome del hombre orquesta!

¿Cómo afecta el síndrome a mi Empresa?  

Cuando comienzas a intervenir de esta manera, varias áreas de tu empresa pueden verse afectadas, ya que si empiezas a contribuir en todas y cada una de las actividades, no te darás a basto por lo cual las tareas requeridas no se podrán completar, por lo que comenzarás a afectar a tu empresa en los siguientes aspectos:  

Baja productividad: 

Es imposible que una sola persona rinda igual que un equipo especializado, por lo que los resultados jamás serán los esperados. 

Poco análisis de resultados: 

Si el hombre orquesta ocupa un puesto de alta jerarquía, las distracciones y la sobrecarga de trabajo causan estragos en el análisis de resultados, por lo que la estrategia y la planeación también resultan dañadas. 

Menor desarrollo e innovación:   

El hombre orquesta tiende a establecer procesos inalterables que podrían impedir la exploración de caminos nuevos hacia mejores resultados. 

Mal clima organizacional: 

La suma de los factores anteriores frena el desarrollo laboral de los colaboradores, eleva la frustración y ocasiona conflictos.

 

Divide y Vencerás 

Un correcto liderazgo, la asignación de responsabilidades, y contar con un correcto calendario de actividades son claves esenciales para evitar el Síndrome del Hombre Orquesta. 

1.- Un correcto liderazgo 

Un buen líder debe de tener ciertos aspectos dentro de su organización, uno de las más importantes es la Comunicación Efectiva, es necesario que seas muy claro al momento de dar instrucciones a tus colaboradores.  

Confía en tus habilidades. 

Conoce tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, asume que eres el líder de tu empresa y ayuda a tus colaboradores a conocer sus roles dentro de la organización para que puedan trabajar juntos.  

No puedes saberlo todo, para eso tienes a tu equipo contigo, no te avergüences de pedir ayuda o consejos.

 

2.- Asignación de Responsabilidades 

Eres el líder del equipo, pero no por ese hecho te conviertes automáticamente en el responsable de todas las tareas dentro de la empresa, debes ser capaz de confiar en el talento de tu equipo y asignar responsabilidades de acuerdo a las experiencias y capacidades de cada uno de tus colaboradores.   

 

3.- Calendario de Actividades 

Ya tienes las tareas distribuidas, ahora es momento de revisar que se cumplan de acuerdo al plan de trabajo en la empresa. Tener el control sobre las fechas de entrega en cada proyecto es vital para el correcto funcionamiento dentro de tu organización. ¿Sabes cómo organizar el tiempo en tu oficina? 

 

 

Arsen Web te recomienda que pruebes los siguientes tips de planeación de tiempo:  
  1. Elabora un horario y apunta todas tus actividades, reuniones y pendientes por semana. Esto te ayudará a saber las tareas que debes elaborar durante tu semana de trabajo. Podrás observar el avance de cada uno de tus pendientes y evaluar tu desempeño y resultados obtenidos durante toda tu semana.
  2. Utiliza al menos el 50% por ciento de tu tiempo en tus actividades y conversaciones que aporten en tus tareas pendientes.
  3. Comienza tu día de manera ordenada tomando los primeros 30 minutos de la mañana para organizar tus actividades. No empieces el día hasta que tengas un plan detallado sobre las actividades que realizaras durante el día.
  4. Visualiza el resultado antes de comenzar. Toma cinco minutos antes de cada llamada o tarea para pensar en el resultado que quieres obtener. Esto te ayudará a visualizar el éxito antes de que empieces.
  5. Intenta NO revisar el teléfono de manera impulsiva. No te distraigas utilizando las redes sociales de manera continua, es normal que estés interesado en revisar tus redes pero necesitas poner la mayor cantidad de atención posible durante tu jornada laboral. Contesta los mensajes solo si son urgentes o se trata de alguna llamada de negocios.
  6. Recuerda que Roma no se construyó en un solo día. Recuerda que no es posible terminar todo el trabajo en un día, debes aprender a organizar y trabajar en tus objetivos. Una correcta planificación y un buen control serán tus mejores aliados para lograr tus metas.

 

¡Es momento de ponerlo en práctica!

Quizá ya hayas identificado los errores que has cometido en la dirección de tu empresa, es momento de aceptar que no eres experto en todo, no eres Superman para resolver todos los problemas de tu empresa, debes considerar que existen perfiles profesionales capacitados para cubrir cada uno de los puestos requeridos en tu empresa, aún estás a tiempo de mejorar, sigue las recomendaciones que te acabamos de compartir en este artículo, no olvides que lo más importante es brindarle lo mejor de ti a tu empresa y tus colaboradores.  

Es muy importante que comprendas que no debes seguir sobrecargándote con las actividades de tu compañía. Debes de comenzar a cambiar los hábitos desarrollados hasta el momento, para tener una mayor organización, al poner todo esto en práctica comenzarás a notar los cambios que beneficiarán a tu empresa o negocio.  

Si te gustó este artículo compártelo en las redes sociales con los botones de abajo para que más personas puedan saber si padecen el Síndrome del Hombre Orquesta y sepan cómo evitarlo. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Nos encuentras en Facebook como @ArsenMarketing/

Te invitamos a leer nuestros otros artículos en donde podrás seguir encontrando ideas, estrategias y noticias relacionadas con el mundo del marketing 

Rafael Nava López

Latest posts by Rafael Nava López (see all)

Si te gusto comparte este post!
error