¿Cómo aplicará el SAT las retenciones de impuestos a plataformas digitales de venta en línea?

Un tema que últimamente ha causado revuelo en muchas conversaciones y en diversos medios de comunicación es el decreto nacional sobre impuestos a plataformas digitales México, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

En México, el comercio electrónico no ha dejado de crecer, el año pasado tuvo un aumento de más del 20%. Cuando un nuevo nicho de mercado mueve millones de dólares, hace que los gobiernos tomen interés en cosas que no tenían en cuenta. Por ello, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó en septiembre del 2019, la propuesta de ley, por la que se agregaba a plataformas digitales al catálogo de servicios que causan IVA y están obligadas a pagar el gravamen sobre los mismos.

 

El régimen de plataformas digitales contempla cuatro rubros:

 

  1. Descarga y acceso a imágenes, películas, texto, información video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia.
  2. Ambiente multijugador, la obtención de tonos de móviles.
  3. Visualización de noticias en línea, la información sobre el tráfico, el servicio meteorológico y estadísticas.
  4. Enajenamiento de bienes y prestación de servicios como Mercado Libre y comercio electrónico.

 

Los extranjeros podían vender en México sin necesidad de gravar con IVA sus productos o servicios, tal es el caso, de Netflix.

Netflix envió un correo electrónico a sus usuarios, informando sobre los cambios de tarifa de algunos de sus paquetes, por ejemplo: de entrada, decidieron absorber un porcentaje del IVA, en algunos paquetes al 100%, es decir el 16% de gravamen y en otros, absorbieron la mitad del impuesto, incrementando el 8% al costo de algunos paquetes.

De esta manera, no impactaban a sus usuarios y así como Netflix, diferentes empresas que usamos todos los días o constantemente en México, ahora están obligadas a gravar con IVA sus servicios.

Cada empresa toma sus propias estrategias, algunas optan por absorber una parte o no del nuevo impuesto, pero en este punto es importante destacar, que empresas como Netflix no tienen un sistema de ventas, como pasa con la plataforma de ventas argentina, Mercado Libre.

Otro aspecto que abarca esta norma son las retenciones del ISR, que es un porcentaje de acuerdo al tipo de servicio o producto que se está ofreciendo, por ejemplo:

  • Servicios de transporte privado tipo Uber o Didi, el porcentaje es entre el 2% y 8%.
  • Servicios de hospedaje como Airbnb. entre el 2% y 10%.
  • Enajenamiento de bienes y prestación de servicios, como Mercado Libre y el comercio electrónico de entre el .0.4% y 5.41%.

 

¿Cómo aplicará el SAT las retenciones de IVA e ISR a tus ventas online?

Hay que resaltar algo muy importante y es que el IVA se aplica al  monto de la transacción, es decir al total de la compra se grava con IVA y se toma el porcentaje del 16%, que es el monto de la transacción completa.

En el caso del ISR es diferente porque se aplica en las ganancias. El ISR se calcula basado en las ganancias, pero en el tema de comercio electrónico (e-commerce) funciona diferente.

En el e-commerce no hay una manera de saber exactamente la ganancia de los productos, debido a que cada comprador y vendedor, compra y vende con diferentes precios y con diferentes márgenes de ganancia, así que la decisión que se tomó, fue grabar al 100% de la transacción con el ISR.

El pasado 20 de mayo de 2020, Mercado Libre envió un mensaje vía mail a sus clientes, donde les informaba a los vendedores, que a partir el 1 de junio aplicarían retenciones de IVA e ISR. Esto generó mucha controversia entre los usuarios y el comentario más común era; “por qué nos están cobrando un nuevo impuesto”, pero realmente no es así. No están aumentado impuestos, simplemente están aplicando una retención, aquí te mostramos la tabla de  porcentajes de retención del centro de vendedores de Mercado Libre:

 

Porcentajes de retención de IVA e ISR Mercado Libre.

Si tu RFC está cargado a la plataforma de Mercado libre, te van retener el 8% de IVA, si no lo subes, te van a retener el IVA completo de 16%.

 

Tabla de porcentajes de retención por venta
Tabla de porcentajes de retención IVA a impuestos digitales en Mercado Libre

 

En el caso del ISR, te van a retener del 0.4% hasta el 5.4% como lo dicta la norma, en caso de que subas tu RFC, pero  si no lo subes te van a retener el 20%, que es el referente máximo, es decir, que la retención será total será del 36%.

 

Tabla de porcentajes de retención de ISR sobre montos acumulados durante el día
Tabla de porcentajes de retención de ISR a impuestos digitales en Mercado Libre

 

Pareciera que están aumentando un impuesto, pero esto no es así, el gravamen sumado es de 36%,que realmente es muy alto.

 

¿Cómo afecta a los consumidores?

El aumento de precios no debería suceder, porque como micro, pequeña o mediana empresa que vende en Mercado Libre, por ley debe pagar impuestos, que es fundamental para ingresar al comercio electrónico, además como la empresa está recibiendo ingresos en una cuenta bancaria, debe estar dada alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

¿Qué es el impuesto digital?

No hay nada nuevo, simplemente es una retención, por ese motivo un empresario no debería de incrementar sus precios y con el ISR pasa lo mismo, cuando hacías ventas en comercio electrónico y tenías ingresos en tus cuentas bancarias, hacías el pago del ISR, ahora Mercado Libre te va a retener un porcentaje de ese pago, es decir, tú no vas a pagarlo completamente como vendedor o como empresario al SAT, sino que una parte, le va a corresponder a la plataforma de ventas. En su portal de facturación encontrarás los documentos para poder hacer válido esa parte de la retención, que Mercado Libre tuvo que haber cubierto por ti.

Otro punto importante son los montos acumulados durante el día y como Mercado Libre, va a retener el porcentaje de ISR, de acuerdo a su tabla:

Está hasta cierto monto y el porcentaje que te va a retener, no es un impuesto nuevo, no van a aumentar algo, van a retener un pago que ya se hacía, la gente que vende en Mercado Libre y que está registra en el SAT ya lo venía haciendo.

 

 ¿Puedo tomar las retenciones como saldo a favor ante el SAT?

Esta retención no es un incremento, es una retención que van a hacer Mercado Libre y tú con un documento puedes hacerlo válida para el tema  contable.

 

¿Cómo impacta el impuesto digital mercado libre al vendedor?

Los impuestos por compras en internet México 2020 impactan a la pequeña y mediana empresa, al vendedor y a Mercado Libre. El tema de flujo de caja, en un negocio todo el ingreso de dinero que se tiene lo mueven para generar más inversión, el hecho de que te hagan una retención, cualquiera, por pequeña que sea, te puede impactar porque en ese mes, en lugar de pagarlo hasta el final al SAT, te lo van a retener desde el principio y eso hace que ese dinero no lo puedas mover para algo más, esto afecta a los vendedores y por otro lado, tienen que hacer más solicitudes de devolución ante el SAT, básicamente implica un poco más de tiempo y trabajo. Este es el impacto real para un vendedor de Mercado Libre.

 

¿Quiénes son los más afectados con el cobro de impuestos a plataformas digitales?

Por un  lado están las empresas sin presencia fiscal en México, y que son el objetivo principal por el que se hace esta Ley y es que estas empresas no pagaban impuestos, ahora tienen que hacerlo y sin duda, esto impacta directamente a todas esas empresas.

La otra parte a la que también afecta es el comercio informal, porque estos vendedores no están dados de alta en el SAT, no tienen RFC, por lo tanto, son los que se van a ver mucho más afectados. Si no tienes RFC, te van a cargar la retención más alta que es el 20% de ISR y el 16% del IVA, lo ideal es registrarte ante el SAT y llevar tu contabilidad lo mejor posible, para evitar la retención del 100% y cualquier conflicto o problema que pudieras tener.

 

¿Subirán de precio los productos de Mercado Libre?

Lo cierto es que los productos de Mercado Libre, no deberían de aumentar su precio, porque como bien ha mencionado la empresa argentina, sus vendedores ya estaban pagando impuestos y facturando, sin embargo y muy probablemente, habrá vendedores a los que ya no les convenga, colocar sus productos en Mercado Libre, porque hay una forma de evitar la retención de este impuesto.

 

Aquí puedes revisar el comunicado de Mercado Libre, respecto a las retenciones de IVA e ISR a tus ventas online.

 

Suscríbete a nuestro blog y cuéntanos tu opinión sobre esta retención de impuestos a plataformas digitales de venta online.

claudia