Definitivamente, la pregunta que más me hacen cuando piden un presupuesto para desarrollar campañas en Facebook e Instagram es: ¿Cuánto tengo que invertir en Facebook para que me dé resultado mi campaña?, Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es un poco complicada, sobre todo si no tenemos ningún histórico o resultados de campañas pasadas.

Una práctica muy usada por las empresas anteriormente era que invertían en marketing un porcentaje de sus ingresos. Por lo regular era el 3%, 5% o hasta 15%.  Pero para Facebook, si quieres medir correctamente tus resultados, es un poco diferente:

Tenemos que tener en cuenta 3 cosas 

1.- No todas las campañas en Facebook o Instagram cuestan lo mismo, depende de la oferta y la demanda, es decir, entre más empresas dirijan sus anuncios al mismo público, más se incrementa su precio.

2.- Entre mayor calidad tenga la campaña, más barato cuesta 

(Si, y esto depende mucho de la experiencia del profesional que desarrolló tu campaña)

3.- Las temporalidades

Hay temporadas en las cuales ciertos anuncios son más costosos, por ejemplo, en vacaciones, los anuncios para viajes y hoteles suelen ser más caros.

Entonces, la pregunta correcta es …

¿Cuánto quiero vender?

Antes de destinar presupuestos para Marketing Digital, lo correcto es definir cuanto queremos vender “Si no sabemos a dónde vamos, terminaremos en cualquier lugar” Yogi Berra.

Entonces, para empezar a definir el presupuesto y esto es, solo y únicamente para tomar una base que nos permita darnos una idea más clara, tenemos esta sencilla fórmula: 

Definición de margen de ganancia 

Para definir nuestro costo de marketing preliminar primero tenemos que conocer nuestro margen de ganancia, un ejemplo sencillo de esto sería: Si vendemos playeras en $50 USD y fabricar cada una nos cuesta $15 USD, nuestra ganancia sería de $35 USD por playera.

Margen de Ganancia: $35 USD por pieza

Definir costo de venta

Como segundo paso es definir cuanto de esa ganancia estamos dispuestos a pagar por conseguir una venta, que esto es conocido como el costo por adquisición de cliente (CPA), Tomando el ejemplo de las playeras de esos $35 USD de ganancia, cuánto estamos dispuestos a pagar para vender una playera.

Supongamos que la respuesta es que estamos dispuestos a pagar $5 USD por cada playera vendida.

¿Cuánto queremos vender y en cuanto tiempo? 

El último punto es definir cuanto queremos vender y en qué margen de tiempo. Digamos que queremos vender mil playeras en 1 mes, entonces tendríamos que multiplicar los $5 USD que estamos dispuestos a pagar pro cada venta, por mil, que es el número de playeras que queremos vender, y el resultado es:

$5,000 USD 

invertir en facebook

Esto es lo que tienes que invertir al mes para lograr vender mil playeras. ??

Pero OJO ?, en esta parte, siempre hago mucho hincapié en que esto es solo un estimado (y es para que tengas una idea más clara de lo que necesitas invertir) y no una regla ni algo definitivo.

Mi método para definir costo de inversión   

La forma correcta y más certera de como obtener el costo de la inversión, es un camino sencillo de 5 pasos que te ayudarán a definir, con mayor exactitud, cuál puede ser tu presupuesto de Marketing en Facebook e Instagram. 

PASO 1: Definir un presupuesto tentativo de Marketing (Eso lo vimos en el ejemplo de las playeras 5,000 USD).

PASO 2: Destina un porcentaje de ese presupuesto (recomiendo el 10%) para descubrir que tipo de anuncios y de públicos funcionan mejor para tu campaña

PASO 3: Lanza las campañas y recolecta datos como:

PASO 4: A raíz de los hallazgos encontrados con el presupuesto de descubrimiento, podrás estimar con más precisión la inversión publicitaria en Facebook

PASO 5: Optimiza la campaña, esto no quiere decir que estos costos sean para siempre, se tienen que ir optimizando la campaña para que el presupuesto rinda más (pero esto ya es responsabilidad de la persona encargada de las campañas).

Como podrás ver, el decir, un costo de inversión publicitaria por Internet sin ningún dato, practicante es engañarte, el mundo actual es de datos, muchos datos y solo con esto podrás tomar decisiones que en verdad tengan un impacto positivo en el crecimiento de tu negocio.

Mi compromiso es ayudarte y quiero que tus campañas tengan éxito, en este link te comparto una guía de como hacer publicidad en Facebook por si tienes algunas dudas:

Si tienes alguna duda en este link te puedo responder.

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