Que levante la mano quien nunca ha tomado una taza de café.

Uno de los productos más vendidos en el 2022 es el café; y es que lo tiene todo para triunfar en términos de marketing. Es la bebida sin alcohol preferida por la mayoría de las personas adultas, un ingrediente sencillo pero con mucha historia y muchos métodos de preparación, es como el café se posiciona como un auténtico objeto de deseo.

¿Es una moda tomar café?

Seguramente te has topado en las redes sociales con alguna fotografía de un vaso de café, ya sea mostrando el logo de alguna marca reconocida o con un encuadre en dónde se muestra parte del ambiente para transmitir esa esencia de placer.

Probablemente tú también has sido esa persona que tiene el deseo de compartir un post con sus amistades virtuales para que vean en donde te encuentras, con quién y qué es lo que estás degustando por el simple placer de mostrar tu vida social.

Pero el peso de querer consumir una marca en específico recae cuando un famoso, influencer, creador de contenido o persona que tu admires, pública y/o recomienda un lugar o producto y creas ese deseo de consumidor por el simple hecho de probar lo mismo que esa persona o tener una foto en ese lugar donde estuvo, es ahí donde se convierte en una tendencia.

Pocos ingredientes son capaces de unir a tantas culturas en el mundo y de hacernos conocer tanto tipos de elaboraciones y matices. Espresso con agua fría en Italia; en vaso grande, para llevar y con mucha leche en Seattle, la cuna de Starbucks;  preparado en arena caliente al estilo turco y bosnio; o a modo de goteo e infusión, como el de Vietnam. El café es un ingrediente y un ritual gastronómico ideal para encontrar la famosa conexión emocional entre consumidor o producto. 

Café + Marketing = Excelente combinación

Algo que bien saben las grandes empresas cafeteras es que no solo te venden sabores; te venden texturas, matices, presentaciones dignas de Instagram, cafeteras de colección y todo un mundo de pasión por el  café que rodean a un increíble producto.

El café es uno de los productos que mejor funcionan cuando de marketing se trata. Sin embargo, la cantidad de marcas, tiendas especializadas y cafeterías es enorme.

Cuanto más abiertos seamos con el tipo de público al que nos dirigimos, más éxito tendrá nuestra marca de café o cafetería. De nada sirve comercializar un café cortado o macchiato, si nuestro consumidor es más propenso a tomar un americano o capuchino. Lo mismo pasa con los rangos de precio, sobre todo si decidimos incorporar un café de alta calidad cuando el público no pagará más de 100 pesos por un café.

Detecta como crecer tu negocio

Detecta sus símbolos de identidad, como los granos de café, el humo que sale de la bebida caliente y los diferentes tipos de tazas en los que se consume destacar con una imagen que inspire siempre va a hacer que tu marca gane reconocimiento.

Siguiendo la línea de entender el café como una experiencia, también es importante mostrarlo en todas las redes sociales y compaginar la estrategia de marketing. Una estrategia de éxito deberá mantener un equilibrio adecuado para sacar todo el provecho que este producto puede dar de sí.

Si te encuentras emprendiendo un negocio en el mundo del café o tienes planeado iniciarlo a futuro, recuerda que estar siempre informado de todo lo que pasa con el marketing es indispensable, en Arsen Web 3.0 & Marketing estaremos encantados de ayudarte a darle forma con la estrategia de marketing adecuada. Si te gustó nuestro artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.