¿Eres el propietario de una tienda en línea? ¿Te gustaría abrir una? ¿Sabes cuáles son las implicaciones fiscales? ¿por qué debes dar de alta tu tienda online en el SAT? (Sistema de Administración Tributaria.)

Primero debes saber es que una tienda en línea es igual a una tienda física, como por ejemplo: las dos tienen que tener una acta constitutiva que tendrás que realizarla ante un notario. Si realmente te preocupas por tu negocio, entonces le dedicaras el tiempo y la atención necesaria para su éxito.

Un paso muy importante es dar de alta tu tienda en línea en el SAT.

 

¿Por qué registrarse al SAT?

Dar de alta tu tienda en el SAT tiene más beneficios que desventajas, además que es una obligación como ciudadano, además de cumplir con el Estado puedes decirle que sí a más ingresos, más contratos, créditos y hasta facilidad para acceder a una cuenta bancaria.

 

1. Crecimiento

Si no estás registrado no podrás emitir facturas, esto puede disminuir tu crecimiento como negocio, sabemos que la mayoría de las empresas grandes cuando cotiza se inclinan por las empresas que pueden emitir facturas, es así que si no puedes darlas perderás muchos oportunidades. Es mucho más probable que te compre tus productos por el simple de hecho de poder emitir facturas, no importa si  tu producto es muy bueno o excelente, incluso si el precio es mayor que en tu competencia, el otorgar facturas te dará puntos para cerrar tu venta.

Si no tienes el capital necesario para hacer crecer tu negocio, necesitarás un crédito y si no eres una empresa constituida o no está dado de alta en SAT las posibilidades de que te otorguen un crédito son mínimas.

 

2. Generas confianza

Hoy es importante que tus clientes confíen en ti, sobre todo en el caso de las tiendas en línea, ya que es complicado por el hecho de que nadie puede saber cómo encontrar al responsable o encargado, pero estar dado alta en el SAT genera en tus posibles clientes confianza.

 

3. Podrás deducir impuestos

Dependiendo del régimen al que pertenezcas, así como de los gastos que realices podrás pagar menos impuestos o incluso recibir un monto de dinero a favor, si llevas todo bajo las reglas hacendarias.

 

4. Tranquilidad

La ley anti lavado busca mantener resguardado al sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos que involucren recursos de procedencia ilícita.

Es decir, que por medio de terceros el SAT puede enterase de qué gastos realizamos y si tenemos forma de comprobar la procedencia de este dinero o no es declarado, es muy probable que tengas problemas.

Por todas estas razones es por los qué debes dar alta tu tienda online en el SAT.

 

¿Cuándo me tengo que dar de alta?

Técnicamente se tiene que dar de alta desde que empezamos a tener operaciones financieras, el momento idóneo es desde que tenemos la nuestra primera actividad económica, ya sea ingreso o gasto, ¿qué significa? Desde el momento que tengo mi primer gasto tengo la obligación de registrarme ante el fisco.

 

¿Cuánto cuesta dar de alta una empresa?

Darte de alta en el SAT es un servicio gratuito, lo que tiene costo son los honorarios del notario público en caso de que seas una persona moral y tengas que hacer un acta constitutiva de la empresa.

 

¿Cuál régimen es mejor si tengo una tienda en línea?

La clave para saber cuál es el régimen que más te conviene, es primero determinar quiénes serán o son tus clientes. Es decir, quién comprará tu producto, los clientes serán como  tus amigos, familiares o vecinos,  o más bien son profesionistas, dependencias de gobierno o incluso empresas.

Ahora que ya conoces las razones del por qué debes de dar de alta tu tienda online en el SAT, lo más importante es que te asesores correctamente para que tomes la mejor decisión para ti y tu empresa.

No te arriesgues, si eres propietario de un comercio electrónico o tienes planes de serlo, solicita tu inscripción en Hacienda lo antes posible.

Asesórate con  un experto contable para saber todos los detalles que debes tener en cuenta para tener tu contabilidad en orden y estar al día con los impuestos.

Recuerda que existen cosas inevitables una de ellas son los impuestos, en México desde la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los años ochenta del siglo pasado, se ha buscado ensanchar la base de contribuyentes debido al problema del comercio informal existente el cual no paga impuestos.

Con la llegada de las ventas en línea las empresas que ya estaban en el régimen fiscal vieron una oportunidad de crecimiento, mientras otros se han dedicado exclusivamente en las ventas en línea pero los dos deben estar registrados en el SAT.

Con las nuevas regulaciones fiscales quienes evitaban al SAT ahora tendrán que registrarse, de otra manera puedes caer incluso en procesos legales. Es indudable que mantenerte en el régimen fiscal como empresa da grandes beneficios, si no estabas dado de alta en el SAT hazlo y si buscas vender en línea es importante hacerlo.